5 libros de diseño que es importante tener.

Es bastante difícil encontrar una buena lista de libros de diseño en la que no sencontremos finalmente una variedad de ellos que finalmente no sabemos si tienen la calidad suficiente para lo que realmente necesitamos.

Por ello vamos a ser escuetos con esta lista de cinco libros de diseño que son un deber tener. Como suele pasar con este tipo de libros, finalmente tenemos que buscárnosla en el idioma anglosajón para acceder a consejos de profesionales.

 

Thinking with Type de Ellen Lupton

Thinking with a type

Lupton se dedica a traernos un libro que es de lo mejor para saber la organización de las letras en una hoja o pantalla como digamos lo básico para aquel que quiera practicar diseño. Qué tipo de fuente usar, su tamaño, como deberían de esas letras, palabras y párrafos alinearse, ordenarse o la forma en que han de manipularse.

Ellen Lupton provee de una guía clara y concisa para cualquiera que quiera aprender o mejorar sus habilidades con la tipografía.

 

Grid Systems in Graphic Design de Josef Müller-Brockman

Grid Systems Raster

Creado para aquellos quienes van a trabajar con texto automatizado y diseño de imagen. Muestra ejemplos de trabajos a un nivel conceptual. Un libro que puede ser utilizado para los más variados de los proyectos desde rejilla tridimensional hasta sistemas de 8 a 32.

Es una guía de usuario desde un profesional a la profesión.

 

Explorations in Typography de Carolina de Bartolo

Explorations in Type Book

Una vasta colección de ejemplos de todo tipo de fuentes. Con especificaciones bien completas y ejemplos de cientos de fuentes, este libro es de gran valor y una fuente para todo tipo de ideas para la tipografía.

Un libro que puede ser acompañado con su sitio web y la app para el iPad e iPhone. Una fuente de inspiración tanto para estudiantes como para profesionales del sector.

 

La interacción del color de Josef Albers

Libro interacción del color

Josefl Albers es uno de los artistas educadores más influyentes del siglo XX y formó parte de la Bauhaus alemana en la década de 1920. Albers publicó en este libro muchas de sus conclusiones teóricas derivadas de los ejercicios de experimentación artísticos que realizaba en clase con sus alumnos.

Podréis encontrar una buena demostración de la discrepancia que se da entre el hecho físico y el efecto psíquico de la percepción visual. La interacción de un color con otro dependerá de la forma y ubicación de estos, su cantidad, sus cualidades y su acentuación. Podéis encontrarlo también en Google Books.

 

Film Theory and Film Sense de Sergei Eisenstein

Film Sense

Una exploración del cine como un medio más expresivo y profundo. Incluye en Film Sense un análisis de la secuencia de audio de Alexander Nevsky. Un libro esencial para el arte del cine del que se puede inspirar uno.

Por otro lado Film Theory fue escrito entre 1928 y 1945 como doce ensayos para demostrar los puntos clave en el desarrollo de la teoría del cine de Eisenstein y en particular su análisis del medio.