La fotografía natural se caracteriza por ser un tipo de fotografía en la que influye una mayor cantidad de factores externos. Hay elementos que escapan a nuestro control, algo que no ocurre en la fotografía de estudio por ejemplo. Por eso es tan importante que tratemos de prever ciertas situaciones y circunstancias para aprovechar el momento oportuno y sacar el máximo rendimiento a nuestro trabajo y nuestro tiempo. Hay momentos en los que no nos es posible obtener imágenes extraordinarias y momento en los que sí que se dan las circunstancias que necesitamos. Saber esto con antelación nos dará una gran ventaja sobre todo si se trata de una sesión de fotografía nocturna.

A continuación os propongo una serie de consejos que os ayudarán a que el proceso sea mucho más fluido, fácil y preciso:

 

Visita el escenario antes de formar de comenzar tu sesión

Visitar la localización de día nos ayudará a planificar mucho mejor nuestra sesión y saber qué elementos integran el escenario, qué geografía tiene el lugar y qué zonas son más oportunas para colocarnos con nuestra cámara. De lo que se trata es de explorar las posibilidades que nos brinda el lugar para de esta manera poder hacer frente a las posibles dificultades que puedan producirse. Si es un lugar nuevo para ti, es recomendable que lo fotografíes a plena luz para así poder planificar en casa y con mayor tranquilidad tu plan y las áreas que ocuparás.

Consulta las previsiones meteorológicas

En internet existen numerosas páginas que te ayudarán a llevar un control preciso sobre la meteorología. Deberemos hacer un seguimiento de la zona y a la hora que tenemos previsto ir. En este sentido debemos tratar de encontrar la información más precisa para luego evitar llevarnos sorpresas. A continuación te proponemos algunas herramientas online, muchas de ellas ofrecen información de este tipo en tiempo real.

  • El tiempo: Esta alternativa nos ofrece la opción de consultar las previsiones meteorológicas con total precisión de cualquier área del mundo. Además incluye la opción de consultar el día y la hora exactos.

 

tiempo-horarios-e1448312697669

 

Además también nos ofrece la posibilidad de acceder a distintos mapas que miden diferentes variables como la lluvia, la temperatura, las nubes o el viento. De este modo podremos tener una idea precisa de cómo evolucionará el temporal durante todo el periodo que dure nuestra sesión.

tiempo-horarios2

solunares-830x460

Además, consultar las tablas de solunares nos aportará información precisa y muy relevante pues sabremos con exactitud en qué fase se encuentra la luna y cuando va a salir. Existen numerosas páginas que ofrecen este tipo de información y que incluyen las horas del horto y el ocaso del sol y también de la luna para todos los días del mes y para cada punto geográfico. También aportan datos tan relevante como la edad, la fase de la luna y el porcentaje de luminosidad. Por otra parte convendría que descargásemos magníficos programas como Stellarium para saber más cosas sobre las estrellas, las constelaciones y su localización.

 

stellarium-pregrama

Otro programa que también puede resultar muy interesante para este tipo de sesiones es The Photographer’s Ephemeris, diseñado por un reputado fotógrafo de paisaje y que nos proporcionará mayor información sobre las efemérides del sol y de la luna. Simplemente deberemos situar nuestra posición en el mapa y nos indicará automáticamente las líneas efemérides de por dónde saldrán y pondrán los astros. Entre sus funciones llama la atención la posibilidad de saber incluso la proyección de sombras y luces que se producirá en nuestra localización durante el día y la noche. Sin duda una herramienta perfecta para tenerlo todo controlado de una forma milimétrica. Está disponible tanto para ordenadores como para teléfonos móviles y tablets.

 

The-photographer-ephemeris-830x467

 

Calcula la distancia hiperfocal

También debemos tener en cuenta si nuestra sesión necesitará de la distancia hiperfocal y si en ese caso vamos a necesitar llevar algunos cálculos hechos para ponerlos en práctica y escoger los parámetros más adecuados. Existen numerosas páginas web que te ayudarán a facilitar esta tarea. Una de ellas es Dofmaster desde la cual podemos crear una tabla teniendo en cuenta parámetros como la distancia, el tipo de sensor que tenga nuestra cámara y el modelo. Se trata de calculadoras online totalmente configurables para adaptar los cálculos a nuestros circunstancias. Además de los resultados también incluye una serie de esquemas o apuntes que nos ayudarán a comprender todo mejor.

profundidad-de-camp

Sé precavido y trata de pasar inadvertido

Por último y no menos importante ten en cuenta que dependiendo de qué zona sea, este tipo de sesiones puede ser más o menos peligroso. Si se trata de entornos naturales, sobra decir que antes debemos informarnos bien de qué clase de fauna habita el lugar, si será necesario que llevemos algún instrumento especial y tener en cuenta las provisiones necesarias si es que se tratará de una sesión de larga duración. Es aconsejable que tratemos de trabajar en noches con luna llena por la claridad que ofrece y tratando de apagar cualquier luz cuando nos movamos porque de lo contrario nuestra visión se resentirá de forma innecesaria.

Fuente: www.creativosonline.org