Diseno página web responsive

Diseño Web Adaptativo o Responsive Web Design

Diseño Web Adaptativo o Responsive Web Design

El avance de los sistemas electrónicos ha llegado a los teléfonos móviles. Cada vez más a menudo las personas usan su  teléfono móvil o su tableta para conectarse a internet. Estas nuevas tecnologías se han adaptado a las nuevas modalidades de conexión. Cada terminal tiene características y resoluciones de pantalla propias que hacen que la visualización de un sitio web sea diferente.

Por esta razón hay que considerar un nuevo enfoque de creación de un sitio web, con el fin de mejorar  las diferentes limitaciones relacionadas a cada soporte. El diseño web adaptativo es actualmente una solución inevitable si se quiere conservar su presencia en la web y cualquiera que sea el soporte de navegación usado por el cibernauta.

Es decir, El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. Por ejemplo, una web se adaptaría automáticamente al tamaño del dispositivo usado, como puede ser un PC, portátil, table, teléfono móviles.

Ventajas

Una vez implementado el diseño web adaptativo, sólo hay poco mantenimiento que realizar y el costo de desarrollo es más interesante que un sitio móvil especializado.

Con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles.

De esta forma se reducen los costes de creación y mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar aplicaciones ad-hoc para versiones móviles, por ejemplo, una aplicación específica para móviles Android, otra para iPhone, etc.

Desde el punto de vista de la optimización de motores de búsqueda, sólo aparecería una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados “social links”, es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook, Twitter, etc y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió (desde qué dispositivo se copió) y desde qué dispositivo se accede.

 

 

Compartir en