Uno de los factores fundamentales para que un trabajo quede profesional y ordenado es el buen uso de la tipografía.


Las tendencias nacen como consecuencia del desgaste o aburrimiento de ciertos patrones gráficos, y dan lugar a otros nuevos que se adaptan a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes, usuarios y de la sociedad en general.

Tendencias tipográficas para el 2014:

Flat Design

2013 fue un año en el que vimos un incremento en el diseño de marcas y sitios web con un estilo plano, donde los estándares web se volvieron minimalistas y responsivos, y que con la necesidad de unificar formas y estilos de esta tendencia se afecto de igual manera a la tipografía, adquiriendo mayor importancia las familias san serif. La necesidad de tipografías planas obedeció no solo a unificar e igualar estilos de diseño sino a la reducción en la cantidad de información que los usuarios necesitaban procesar.

Esta tendencia continuará en el 2014 favoreciendo a sitios y diseños que promuevan la función sobre la forma poniendo énfasis particular en lo simple y minimalista, dando prioridad de elección a las fuentes que sean fáciles de leer.

Handwritten Fonts

Esta tendencia de diseño surge de la necesidad de personalizar, darle un toque especial y diferenciar nuestros diseños de los demás.

Este énfasis de la tipografía hecha a mano nace también de la era que vivimos del social media, donde existe una manera más rápida y frecuente de comunicación y existe la necesidad de hacer sentir a los usuarios que el contenido viene directamente de una persona y no de una maquina. Aquellas fuentes que tienen lineas sencillas y pequeñas irregularidades en los tamaños y pesos fueron las más utilizadas y que seguirán siendo tendencia en este 2014.

MultiType

Hay expertos que aseguran que la mezcla de distintas fuentes tipográficas estará de moda en 2014, y si bien no está mal uso de dos o tres fuentes tipográficas distintas de manera que se complementen, habrá que tener mucho cuidado con esta tendencia ya que hay fuentes que por sí solas funcionan de manera perfecta, pero no al lado de otra.

Las tendencias van y vienen, lo único que permanece es la calidad del producto.
Por ello los diseñadores debemos estar estar al día en cuanto a tecnología, herramientas y tendencias .

Escrito por Gerardo Sepúlveda