Colin Chapman es el creador de la marca deportiva Lotus. Nació en Surrey, Gran Bretaña en 1928. Ingeniero de profesión, comienza a interesarse por los automóviles desde que estudiaba en la universidad.

Un negocio de coches de segunda mano, montado con un compañero de la escuela Ie llevó a tomar un amplio conocimiento de los automóviles y a mejorar su eficacia.

En 1947 desarrolla una especie de todo terreno de carreras, partiendo de un Austin Seven, para participar en una competencia. En enero de 1952, fundó la Lotus Engineering Company, pero no se dedicó a la marca con exclusividad hasta 1955.

Colin montaba los primeros automóviles adquiriendo los motores a otras empresas, proyectando él mismo los bastidores, que eran muy ligeros, y adoptando suspensiones adecuadas a cada caso.

En 1958 debuta en F1 y, en 1960, Stirling Moss gana para Lotus su primer Gran Premio. Otro de los pilotos reconocidos mundialmente que pilotó para esta marca fue Jim Clark.

Lotus ha obtenido siete títulos de mundo de constructores y seis de pilotos.

Paralelamente, vehículos de serie como el Lotus Elan de los sesenta o más actuales como el Esprit y el Elise, han dejado buena muestra de las cualidades de esta firma británica como fabricante de deportivos de alta alcurnia.

 

El logotipo de Colin Chapman contiene una hoja de loto sobre un marco circular con  fondo amarillo, con el nombre de la marca y el acrónimo de su fundador AB unidas y CC superpuestas: Anthony Colin Bruce Chapman.
La forma triangular del relleno verde esta inspirada en la geometria de un árbol de levas.

El nombre de Lotus hacer referencia a la flor de loto, que eligió el fundador por la asociación que hay con la literatura clásica con la perfección y belleza.